Problemática de los residuos plásticos

Inicio/Colaboraciones/Problemática de los residuos plásticos

11. COLABORACIÓN MARZO 2015_1POR EVA VERDEJO ANDRÉS (Responsable de Sostenibilidad y Valorización Industrial en AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico) www.aimplas.es

El reciclado de plásticos es un tema que interesa desde muchos puntos de vista: económico, ambiental, social e incluso político.

Éste es un tema recurrente en un país que recicla desde hace años, con unos niveles de reciclado interesantes y produciendo unos materiales reciclados que presentan en la mayoría de los casos una buena calidad y que son exportados en muchas ocasiones a otros países donde son mejor valorados.

Resulta curioso que mientras nuestros recicladores plantean la escasez de acopios de residuos; una parte de estos residuos son exportados a terceros países para su tratamiento. Este hecho, aunque sea legal y forme parte del libre comercio, resulta contraproducente para el desarrollo de la industria recicladora nacional, pero también para la industria transformadora a medio plazo.

Esta escasez de residuos, se va supliendo con un mayor trabajo y coste por parte de los recicladores, que deben continuamente buscar nuevos acopios, que sean, entre otros aspecto, homogéneos, y estén en suficiente cantidad y adecuada calidad, para seguir dando buenos productos.

Pero además, el reciclador no se puede quedar anclado en ese punto. Necesita seguir innovando, dando cada vez mejores productos  que puedan ser empleados en aplicaciones de mayor valor añadido

Este trabajo además debe estar en consonancia con los objetivos europeos, entre los que destaca el alcanzar la cifra de cero residuos en vertedero. Este objetivo, aunque se planteó en principio para el año 2020 inicialmente, se ha retrasado hasta el 2030. Parecen fechas lejanas, pero realmente queda mucho por hacer, si realmente se quieren alcanzar estos valores.

Para llegar a cero residuos en vertedero, se necesita la unión de esfuerzos tanto de la Industria como de la propia Administración.

Se sabe que uno de los aspectos clave son los precios de vertedero, que en nuestro país siguen siendo muy bajos si se comparan con los del resto de Europa, mucho más si comparamos con los países que encabezan la lista de porcentaje de valorización de residuos plásticos.

Pero también hay que ser conscientes de que ha de aumentar tanto el reciclaje mecánico como el de valorización energética. Esta última debe ser complementaria al reciclado mecánico, pero nunca sustitutoria; y así se señala en la legislación vigente (Directiva Marco de Residuos 98/2008/UE) donde se establece la jerarquía de residuos.

Esta jerarquía establece la prioridad del reciclado material, entre el que se encuentra el reciclado mecánico, frente a la valorización energética y por supuesto por encima de la eliminación de los residuos (dentro de la que se encuentra el depósito en vertedero).

Dicha jerarquía debe ser vigilada, para que no se desplace y que algunos de los residuos que actualmente se reciclan con total éxito acaben siendo valorizados energéticamente y se desperdicien de esta forma unos recursos tan valiosos como los residuos plásticos.

Por | 2017-07-05T10:12:27+02:00 abril 15th, 2015|Colaboraciones|Sin comentarios

Deje su comentario