ENCUESTA SOBRE EL USO DE MATERIALES PLÁSTICOS RECICLADOS POS-CONSUMO EN EL SECTOR DE LA TRANSFORMACIÓN DE PLÁSTICOS

Inicio/Colaboraciones/ENCUESTA SOBRE EL USO DE MATERIALES PLÁSTICOS RECICLADOS POS-CONSUMO EN EL SECTOR DE LA TRANSFORMACIÓN DE PLÁSTICOS

ANAIP, asociación española que representa al sector de la transformación de plásticos y ANARPLA, asociación nacional que representa a los recicladores, llevan colaborando desde hace ya dos años en impulsar el uso de material reciclado en el sector de la transformación.

Con el inicio de esta colaboración, se pudo crear en el seno de ANAIP el Grupo Sectorial de Plásticos Reciclados en el que contamos con la participación de toda la cadena de valor, no sólo de los transformadores y recicladores si no también, de productores de materia prima, laboratorios, centros tecnológicos, etc.

Dentro de este Grupo Sectorial, se decidió realizar una encuesta para conocer las necesidades, problemáticas e intereses de las empresas transformadoras de plásticos sobre el uso de materiales reciclados en sus productos.

Teniendo en cuenta el paquete de Economía Circular y la publicación, en enero de 2017, de la hoja de ruta de la Estrategia de Plásticos, se consideró oportuno lanzar esta primera edición de la encesta para trabajar en impulsar el uso de materiales reciclados, para lo cual, había que definir también los puntos prioritarios en los que debemos progresar dentro de este grupo sectorial.

Con los últimos avances en la Economía Circular en la UE, el reciclado será aún más importante en un futuro próximo. Si queremos cumplir con los ambiciosos objetivos de reciclado, es necesario identificar el potencial y el papel de nuestra industria en la Economía Circular.

Además de esta encuesta a nivel nacional, la asociación europea de transformadores de plásticos, EuPC, también lanzó una encuesta a nivel europeo en el que podemos decir que la participación de las empresas españolas fue una de las más importantes en cuanto a número.

Durante cinco meses se estuvo trabajando en la recopilación de las respuestas, a nivel nacional (de 54 empresas transformadoras) y a nivel europeo (de 485 participantes de 28 países diferentes, entre los que ha destacado España, con más de 50 respuestas remitidas), para la realización del informe final.

Estos resultados proporcionaron información detallada sobre la situación actual con respecto al uso de materiales plásticos reciclados por parte de las empresas de transformación de plásticos y, además, han ofrecido datos muy valiosos para las autoridades y para todas las empresas que forman parte de la cadena de valor del plástico.

Las principales conclusiones a nivel europeo son:

  • La calidad de los materiales plásticos reciclados es el principal hándicap en el uso de esta materia prima. Casi el 60 por ciento de las empresas europeas de transformación de plásticos cree que es difícil encontrar suministro de plástico reciclado de buena calidad.
  • Los clientes de las empresas transformadoras no siempre admiten el uso de plásticos reciclados. Solo el 27 por ciento de las empresas europeas de transformación de plásticos declara que sus clientes son suficientemente conscientes de los beneficios y la necesidad de utilizarlos.
  • El marco regulatorio actual debe adaptarse para respaldar de forma adecuada el uso de materiales plásticos reciclados. Casi el 60 por ciento de las empresas europeas de transformación de plásticos piensa que la regulación actual no es adecuada para apoyar un mayor uso de plásticos reciclados en el futuro.

 

A nivel nacional se puede destacar lo siguiente:

  • Un porcentaje significativo indica la desconfianza (malas experiencias) como uno de los motivos de no usar material reciclado postconsumo
  • Otro de los motivos del no uso de material reciclado es porque consideran que su producto no lo admite (funcionalidad, aplicación, proceso de fabricación, legislativo)
  • También se destaca la dificultad en encontrar el material reciclado que necesita (calidad y cantidad)
  • El precio es lo más valorado en el uso de material reciclado seguido por aspectos medioambientales y ahorro energético
  • En cuanto a la comprobación del material reciclado la mayoría utiliza un check list interno o una muestra industrial y no llega al 20 % los que utilizan las normas de caracterización
  • Se muestra un gran interés en los trabajos de normalización y certificación (más del 70% del total de respuestas).

 

Respuestas recibidas por sectores

 

Respuestas de las empresas que utilizan material reciclado postconsumo.

 Porcentaje de uso

 

Esta encuesta es parte de una iniciativa mayor de ANAIP a nivel nacional y de EuPC a nivel europeo para obtener información sobre el uso de material reciclado en la industria de transformación de plásticos.

A lo largo de los próximos años se van a realizar más encuestas, esto unido a la iniciativa a nivel europeo de realizar talleres con las asociaciones nacionales que representan al sector de la transformación de plásticos.

Igualmente, en la última reunión del grupo sectorial de plásticos reciclados de ANAIP celebrada el pasado día 12 de diciembre se acordó crear grupos de trabajo por materiales al igual que a nivel europeo en PRE (Asociación Europea de recicladores de plásticos) del cual es miembro ANARPLA.

Teniendo en cuenta esto y dado el éxito de la primera edición de la encuesta lanzada en 2017 (tanto a nivel europeo como nacional), sobre el uso de material reciclado postconsumo (rPM postconsumo), ya se ha lanzado una segunda edición de esta encuesta, con la novedad este año de ser una única encuesta elaborada conjuntamente con EuPC, siendo una encuesta algo más amplia y que dará un informe final más completo, no sólo con las conclusiones de España, si no, la comparativa con la media europea.

Esta segunda edición de nuestra encuesta sobre el uso rPM, nos permitirá identificar y especificar mejor los problemas de calidad y suministro, ayudarnos a encontrar soluciones adecuadas para el futuro y demostrar nuestro compromiso con una economía de plásticos más sostenible.

El pasado día 16 de enero se publicó La Estrategia Europea de Plásticos, siendo el primer material que tiene una estrategia propia, y se hace imperativo obtener más conocimiento sobre el uso de los rPM en el sector de la transformación de plásticos para apoyar la transición hacia una economía más circular.

Además, como firmantes del Pacto nacional por una Economía Circular promovido por el MAPAMA de forma conjunta con el MINECO y todos los demás ministerios, nos compromete a una serie de acciones entre las cuales está, proponer indicadores para valorar la implementación. Desde ANAIP se propone como uno de los indicadores principales, el uso de Plásticos Reciclados por parte de la industria de la transformación.

 La encuesta está abierta hasta mayo de 2018. Todas las respuestas recibidas se tratarán en la más estricta confidencialidad y aquellos que respondan recibirán el informe final que se elaborará cuando se cierre la encuesta.

Si quieres disponer del informe final (europeo y/o nacional) así como participar en la segunda edición de esta encuesta, puedes contactar con Mª Carmen del Amo de ANAIP (mcarmen.delamo@anaip.es)

Por | 2018-04-05T14:31:54+02:00 marzo 20th, 2018|Colaboraciones|Sin comentarios

Deje su comentario