EL TALLER DE INYECCIÓN DE LA INDUSTRIA DE LOS PLÁSTICOS

Inicio/Colaboraciones/EL TALLER DE INYECCIÓN DE LA INDUSTRIA DE LOS PLÁSTICOS

 

El Taller de Inyección de la Industria de los Plásticos de la Universidad de Zaragoza, nace a finales de la década de los ochenta por impulso de un grupo de docentes del Departamento de Ingeniería Mecánica, coordinados por el catedrático Javier Castany y que hoy cuenta con un cuadro de profesionales entre los cuales están Jesús Fuetelsaz, coordinador de I+D+i, Jorge Aisa para formación, Arantza Martínez, para diseño y desarrollo de producto,  y más técnicos, con el ánimo de establecer un punto común de encuentro para el sector que pudiera ser de utilidad tanto para la formación de los futuros ingenieros como para el abordaje de retos y problemas industriales en inyección. En la actualidad se integra en el Instituto de Ingeniería de Aragón (I3A) y reconocido como grupo de investigación por el Gobierno de Aragón.

Desde su vocación universitaria, ha impulsado continuamente actividades de formación en inyección como base de su trabajo, en tres niveles: el más específico serían los cursos “taylor-made”, para empresas trabajando incluso en diagnosis de planta con sus inquietudes concretas; en una posición central, los conocidos como “Módulos T.I.I.P.” impartidos en Zaragoza, que se estructuran cada año alrededor de cuatro temas a)material, b) máquina, c)molde y d) puesta a punto del proceso, con 23 horas de formación intensiva entre dos días y medio; , y finalmente el nivel de Máster, para ingenieros, graduados o profesionales del sector que quieran alcanzar un perfil de “Project-leader” en el ámbito del diseño y desarrollo de componentes inyectados en materiales plásticos.

Con esta segmentación se ofertan los principios del proceso a cualquier nivel, desde operarios a diseñadores, con el rigor preciso y ayudados por herramientas y metodologías probadas durante más de 25 años de actividad. Se integran competencias y habilidades en prototipado, diseño 3D, simulación mecánica y reológica, trabajo en taller con cuatro inyectoras, termografía infrarroja, mecanizado…

Partiendo del trabajo con los principios que rigen el proceso de inyección se han desarrollado además proyectos de colaboración Universidad – Empresa, con un amplio abanico de temas: comportamiento reológico, incorporación de cargas de refuerzo a materiales plásticos, nuevos procesos en inyección (asistida por gas, secuencial, sobremoldeo, monitorización de máquina y molde…), diseño de nuevos productos, solución de defectos, asistencia al trabajo en planta, estudios de viabilidad técnica, etc.

En algunos casos, las colaboraciones con las empresas se prolongan en el tiempo por más de diez años, sirviendo de palanca de transformación técnica para la empresa y de vivero de nuevos retos profesionales para todos los involucrados. Para los integrantes del grupo T.I.I.P. es una pequeña satisfacción pensar que se ha colaborado en la verdadera mejora de la competitividad industrial de muchas empresas auxiliares en automoción o línea blanca, por citar sólo dos sectores productivos de importancia en nuestro país.

En algunos casos, estos proyectos han dado pie a actividades de investigación de mayor alcance, otro de los objetivos y fines de la Universidad, generando conocimiento, metodologías de trabajo, publicaciones de investigación, tesis doctorales, etc. Sin embargo se puede valorar la actividad formativa como la de mayor impacto en el tejido industrial, con más de 5000 técnicos formados a través de los diferentes cursos, y un centenar de proyectos y trabajos fin de carrera defendidos por los nuevos ingenieros salidos de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza.

No se puede dejar de señalar la colaboración, a lo largo de sus muchos años de trayectoria, con otros centros y entidades como ANAIP, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC con el que colabora en su Máster Universitario en Plásticos y Caucho, la participación en la creación de otros centros tecnológicos y su trabajo en países de América Latina (Costa Rica, México, Chile, Brasil, entre otros).

Más información: www.tiip.unizar.es

Por | 2017-07-05T10:12:19+02:00 julio 1st, 2016|Colaboraciones|Sin comentarios

Deje su comentario