Zicla, una pyme que innova con plásticos reciclados.

Inicio/Colaboraciones/Zicla, una pyme que innova con plásticos reciclados.

Zicla (http://www.zicla.com/) es una pyme catalana con sede en Barcelona y una delegación en Bilbao que desde 2005 trabaja de pleno en la Economía Circular para convertir los residuos en nuevos materiales para la industria y en nuevos productos para el mobiliario urbano y el tráfico en las ciudades.

Zicla es una empresa que a partir de residuos desarrolla proyectos y crea productos innovadores que contribuyen a la movilidad segura y al crecimiento empresarial eficiente, sostenible y amable. Los residuos en general, y los residuos plásticos en particular, son para Zicla una oportunidad de cambio y de negocio.

En los últimos 10 años Zicla ha asesorado a empresas y administraciones en la valorización de sus residuos plásticos, realizando diagnósticos técnicos y económicos de su potencial de valorización, diseñando los procesos de transformación de estos en nuevos materiales, e identificando oportunidades industriales y de negocio basadas en su utilización.

En el campo de los residuos plásticos, Zicla ha impulsado y desarrollado proyectos relacionados con el acondicionamiento, transformación e industrialización de estos residuos procedentes de orígenes muy diversos. Algunos ejemplos son la transformación en granzas comercializables de los residuos plásticos de los vehículos fuera de uso, de los residuos plásticos de los aparatos eléctricos y electrónicos, del rechazo de las plantas de selección de envases ligeros, ricos en materiales plásticos, de los residuos de cápsulas de café y de los residuos de envases de Tetrabrick una vez recuperada la celulosa en las fábricas de papel.

Asimismo, Zicla ha trabajado en la valorización de residuos de big bags y su transformación en tableros plásticos, de residuos de espuma de polietileno reticulado en forma de mantas drenantes y amortiguadoras para pavimentos flexibles, y de residuos de etiquetas ricos en materiales plásticos en forma de perfiles y tableros.

Merece una especial mención, el proyecto realizado en 2008 para la valorización de los residuos de plásticos de cables eléctricos en desuso procedentes del proceso de recuperación de cobre, proyecto que abrió la puerta a la utilización de este residuo en los propios productos de Zicla. Desde entonces Zicla fabrica sus productos más emblemáticos – los separadores de carril bici – empleando granzas fabricadas con este residuo mezclado con residuos de PVC flexible de otros orígenes. El separador de carril bici Zebra de Zicla fabricado íntegramente con estos materiales fue distinguido en 2009 con el premio Diseño para el reciclaje de la Agencia de Residuos de Cataluña en la categoría de productos y fue el segundo mejor producto de plástico reciclado en 2011 en los premios otorgados por EPRO (European Organization of Plastic Recycling & Recovery Organizations).

Otros productos de plástico reciclado puestos en el mercado por Zicla desde 2009 son los siguientes:

 

   
Plataforma modular Vectorial Jardinera Zebra Sistema Zipper

Zicla consumió entre 2009 y 2016 casi 1.150 toneladas de residuos de PVC procedentes del post-consumo y de procesos industriales varios, lo que ha permitido evitar la emisión de 2.185 toneladas de CO2 eq. a la atmósfera. 2.185 t es la cantidad de CO2 eq. que emitiría un coche que diera 302 vueltas a la tierra.

En 2010 Zicla inició su internacionalización y exportación de sus productos de plástico reciclado a otros países de Europa, Estados Unidos, Turquía, Australia, Nueva Zelanda y a varios países de Sudamérica. En este momento está inmersa en el proceso de apertura de una filial en los Estados Unidos con el objeto de fabricar localmente con residuos plásticos diversos para el mercado norteamericano.

Desde 2016 Zicla es miembro de Cicloplast.

 

Dr. Ing. Alfredo Balmaceda

Co-Fundador y director de proyectos

abalmaceda@zicla.com / + 34 932242731

Ramon Turró 100 – 104  – 4º 3ª / 08005 Barcelona (Spa)

 

Por | 2017-07-05T10:12:16+02:00 junio 27th, 2017|Colaboraciones|Sin comentarios

Deje su comentario