Que es el Centro Español de Plásticos

Inicio/Colaboraciones/Que es el Centro Español de Plásticos

El Centro Español de Plásticos nace en el año 1953, después de que de un grupo de industriales de los plásticos procedentes de Barcelona se propusiera crear una entidad técnico-profesional que tuviera la misión de promover en la sociedad el conocimiento y la correcta utilización de los materiales plásticos mediante la información y la formación a la vez que ésta pudiera servir de nexo y soporte para la labor conjunta de todos los sectores afines a los plásticos.

Así fue como nació la Asociación de Industrias del Plástico, una entidad sin ánimo de lucro constituida oficialmente como el Centro Español de Plásticos, y que durante más de 60 años ha persistido en el cumplimiento de dicha misión.

Aún hoy, el CEP persigue la mejora la imagen de los materiales plásticos en la sociedad, a través del fomento de una cultura responsable, y esforzándose en fomentar la colaboración entre las entidades y las empresas del sector, apoyando innovación y mejora de la competitividad. Así es como durante el año 2015, fuimos homologados por el Ministerio de Industria, como Agrupación Empresarial Innovadora (A.E.I.) de ámbito estatal y con la entrada de 2016 recibimos la certificación Cluster Management Excellence, por parte de la European Secretariat for Cluster Analysis (E.S.C.A.), lo que nos convierte en el primer y único Clúster Español de Plásticos y Composites.
Al servicio del sector de los plásticos y composites

Entre los principales servicios que el CEP presta a sus asociados cabe destacar la formación técnica en plásticos y composites, con una intensa agenda de cursos de temáticas muy variadas, que abarcan desde procesos de transformación de plástico hasta cuestiones de calidad, pasando por materiales, acabados y mantenimiento de equipos. y el Road Show itinerante “Mejorando la competitividad y el ahorro con tecnologías inteligentes”, del cual se han celebrado ya dos ediciones.

Los Seminarios Técnicos son otra de nuestras actividades, en los cuales se tratan aplicaciones técnicas, habiendo realizado este año diferentes seminarios sobre robótica, aplicada a la medición de la calidad durante el proceso, o sobre optimización de la refrigeración, fomentando el incremento de la productividad, con nuevas tecnologías.

Como Agrupación Empresarial Innovadora, desde el CEP trabajamos también en la presentación al Ministerio de diversos proyectos de innovación, de la mano de diferentes empresas asociadas a nuestra entidad. El CEP ha presentado dos proyectos innovadores al Minetur destinados a introducir a las industrias asociadas en las tecnologías asociadas a la Fabricación 4.0. Para ello, las empresas interesadas trabajaron en la presentación del proyecto Inyecplastics 4.0 por un lado, centrado en la aplicación de Data Analytics para la predicción de calidad en piezas de inyección de plástico; y en el Composite 4.0 por otro lado; un proyecto cuyo objetivo era el desarrollo de un método novedoso basado en la sensorización del proceso de fabricación de piezas con composites.

Un punto que no podemos olvidarnos son los servicios de asesoría técnica, a través del cual nuestros asociados reciben soporte técnico en el desarrollo de nuevos productos, elección de materiales y aplicación de normativas, tanto en medioambiente como REACH y BRC.

Actualmente ostenta la responsabilidad de Director General, D. Ángel Lozano, Ingeniero Industrial que ha ejercido una larga carrera profesional en sectores de aplicación por inyección, experto en moldes, transformación y maquinaria, pues antes de su incorporación a las tareas que tiene encomendadas en el CEP, había estado colaborando con Sumitomo-Demag y en Battenfield, de alto prestigio en el sector de maquinaria para transformados.

Centro Español de Plásticos (CEP).

c/ Enrique Granados nº 101 – BARCELONA

www.cep-plasticos.com/ ;Teléfono932 18 94 12

Por | 2017-07-05T10:12:17+02:00 diciembre 5th, 2016|Colaboraciones|Sin comentarios

Deje su comentario