ANARPLA ORGANIZA EN MADRID EL I CONGRESO NACIONAL DE RECICLADO DE PLÁSTICOS

Inicio/Noticias, Publicación, Tema del Mes/ANARPLA ORGANIZA EN MADRID EL I CONGRESO NACIONAL DE RECICLADO DE PLÁSTICOS

Algunos de los mayores expertos en la recuperación y el reciclaje de este flujo de residuos y 250 agentes clave de toda la cadena de valor se darán cita en el primer evento de estas características que se celebra en España

Madrid 24 de marzo de 2022

El próximo 17 de mayo, Madrid acogerá el I Congreso Nacional de Reciclado de Plásticos, organizado por la Asociación Nacional de Recicladores de Plástico (Anarpla). Bajo el lema Productores de Materias Primas secundarias y Economía Circular”, en el primer evento de estas características que se celebrará en España, se analizarán y debatirán temas cruciales para el sector y se darán cita los principales expertos en la materia tanto españoles como europeos y 250 agentes clave de toda la cadena de valor.

“Con la llegada del Pacto Verde Europeo, el objetivo de una Europa climáticamente neutra para 2050 y una recuperación económica postpandemia basada en la economía verde y la transición digital, la Unión Europea debe acelerar la transición a una economía circular, basada en el máximo aprovechamiento de los recursos naturales disponibles”, ha explicado David Eslava, presidente de Anarpla.

“Las próximas normativas obligarán a los gestores de residuos a una adaptación sin precedentes, donde el fin de condición de residuo y la creación de un mercado de materia prima secundaria convertirá a los recicladores de plástico en verdaderos productores de materias primas sostenibles, ahorrando millones de toneladas de emisiones de CO2 gracias a la sustitución del plástico virgen”, ha añadido.

Además, en la coyuntura actual, caracterizada por los cuellos de botella en los que se encuentran los mercados por la falta de abastecimiento de materias primas tras el coronavirus y un considerable incremento en la demanda de los materiales reciclados, “el plástico, un material básico para la producción industrial y la fabricación de bienes de consumo, será clave para medir la velocidad a la que Europa transita hacia ese nuevo paradigma económico porque sus propiedades intrínsecas lo convierten en estratégico como materia prima secundaria”, ha concluido Eslava.

Llevaremos al centro de Madrid el proceso de reciclado mecánico de los principales flujos de residuos plásticos. Contaremos con seis mesas donde los asistentes podrán ver y tocar cómo el residuo plástico se transforma en cada fase del proceso de reciclado, hasta convertirse en una materia prima dentro de la planta de reciclado y finalmente en un nuevo artículo plástico.

El congreso, que cuenta con la colaboración de las principales empresas del sector como Eslava plásticos, Plásticos Alser,  Pellenc, GWC o PauLowsky, entre otras, se inaugurará a las 9:30 horas, en el Auditorio Rafael del Pino. Tras la misma se impartirá la ponencia “Nueva legislación en materia de residuos”, a cargo de Margarita Ruiz, Subdirectora General de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Seguidamente, se ofrecerán otras tres ponencias, “Trabajos de la Comisión Europea. Fin de condición de residuo para el plástico”, “Perspectivas presentes y futuras del sector europeo de reciclado de plásticos” y “Ecodiseño. Diseñando para reciclar” y dos mesas redondas tituladas “Contenido en reciclado y ecodiseño” y “Presente y futuro del reciclado.

SOBRE ANARPLA

ANARPLA es la asociación que agrupa a las principales empresas recicladoras de plásticos en España y defiende sus intereses tanto en el ámbito estatal como en el europeo, en el que forma parte de PRE (Plastics Recyclers Europe).

La asociación está fuertemente comprometida con el fomento del reciclado mecánico de los residuos plásticos y, para ello, ha desarrollado numerosas iniciativas y ha colaborado con las distintas Administraciones Públicas tanto del ámbito estatal como del autonómico y municipal.

Las empresas agrupadas en ANARPLA, algunas con más de 40 años de experiencia, están distribuidas por todo el territorio nacional. Con una capacidad de reciclado que supera el 70% del total de las empresas del sector, generan más de 4.000 empleos directos permanentes y una facturación anual superior a los 1.000 millones de euros.

Nuestros asociados han posicionado a España como el segundo país en ratio de reciclaje de Europa (Plastics the Facts 2020). Gracias a su trabajo, nuestro país es uno de los cinco estados europeos –junto a Alemania, Italia, Reino Unido y Holanda– cuya capacidad de reciclaje supone un 67% del total del continente. Ocupando el primer lugar en capacidad de reciclaje para el PET, el segundo para el LDPE y el tercero para el HDPE y PP (Plastics Recyclers Europe).

El sector de reciclado de plásticos hace posible su economía circular, dando una nueva oportunidad a más de un millón de toneladas de residuos cada año, evitando la emisión de 1.724.870 toneladas de CO2 y que toneladas de residuos plásticos acaben en vertederos o, incluso, en el medio ambiente.

Por | 2022-03-24T18:17:03+01:00 marzo 24th, 2022|Noticias, Publicación, Tema del Mes|Sin comentarios

Deje su comentario