III Jornadas ANARPLA/ECOEMBES – Innovación y nuevas oportunidades para el reciclado de plásticos

Inicio/Noticias/III Jornadas ANARPLA/ECOEMBES – Innovación y nuevas oportunidades para el reciclado de plásticos

La Jornada fue moderada por el periodista ambiental Carlos Martí, Director de la revista Ciudad Sostenible.

El pasado 27 de septiembre se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la III jornada sobre innovación y nuevas oportunidades para el reciclado de plásticos organizada por ANARPLA en colaboración con Ecoembes.

Al acto asistieron más de un centenar de recicladores, transformadores, entidades y organizaciones diversas, así como el Ayuntamiento de Madrid, cuyo Coordinador General, Luis Cueto, participó en la apertura el evento junto a Eliseo Eslava, presidente de ANARPLA, y Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Bajo el formato de ponencias y mesa redonda, a lo largo de la jornada se pudieron escuchar tanto proyectos concretos que aplican la innovación tecnológica para le mejora en la gestión del reciclado, como expertos que aportaron interesantes datos y visiones sobre el futuro, tanto nacional como europeo, de los sectores del reciclado y la transformación.

De acuerdo con Carlos Martí, periodista ambiental y Director de Las principales ideas que se pudieron extraer de esta jornada a modo de conclusiones fueron:

  • Vivimos un momento de inflexión, de cambio, y de acordar nuevos escenarios de encuentro y colaboración para afrontar los retos de la industria del reciclado y la transformación en su futuro más inmediato. Ya conocemos los objetivos, los tiempos y las hojas de ruta definidas tanto a nivel nacional como europeo.
  • Los principios de la innovación aplicada bajo los criterios de la economía circular van a determinar estos nuevos escenarios durante las tres próximas décadas. Ya existen documentos, como el Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea, que nos definen este camino.
  • Aun habiendo avanzado enormemente en los últimos años, queda mucho por recorrer en todo el ciclo de la gestión de los residuos (recogida selectiva, separación, reciclado, trasformación…), pero también en los pasos previos como el ecodiseño y la prevención de los envases, la mejora de su reciclabilidad, la innovación y optimización del packaging, etc.
  • Parece necesaria una nueva y más firme apuesta por la innovación a través de las inversiones y apoyos económicos desde los programas de I-D-i impulsados desde las administraciones y entidades públicas, si bien existe un reconocimiento generalizado a la inversión privada que los empresarios del sector han de hacer para seguir avanzando en la mejora de sus servicios y procesos para no perder competitividad.
  • Existe un consenso sobre el hecho de que la innovación es una herramienta clave para avanzar y mejorar los procesos, pero también ha de ser económicamente rentable para las empresas; es decir, éstas han de ver rentabilizada sus inversiones en innovación.
  • Una de las principales claves es la de un reconocimiento mutuo entre los agentes que intervienen en el reciclado y transformación de materiales. Hacen falta espacios de confianza mutua para establecer las colaboraciones.
  • Hemos de ser conscientes de los grandes cambios que la sociedad está experimentando. Los ciudadanos tienen nuevas sensibilidades sobre el medio ambiente y sus hábitos de consumo. En este contexto, tanto recicladores como transformadores se enfrentan a la necesidad de “conectar” con estas nuevas demandas ciudadanas intentando “comunicar una actividad compleja, bastante desconocida y muy técnica”.
  • Hay que incluir criterios de sostenibilidad en las agendas del sector y entenderlos como activos de la actividad del reciclaje. Hay que inyectar nuevos valores a las actividades del reciclado y la transformación (al ciclo del reciclaje en su conjunto) no sólo desde el uso de la innovación tecnológica, sino también pensando en la innovación social como parámetro transformador de nuestra actual sociedad.

Por | 2017-07-05T10:12:18+02:00 diciembre 5th, 2016|Noticias|Sin comentarios

Deje su comentario