Nuevo dictamen científico sobre la biodegradabilidad de los plásticos en el entorno abierto

Inicio/Noticias, Tema del Mes/Nuevo dictamen científico sobre la biodegradabilidad de los plásticos en el entorno abierto

Dictamen científico sobre la biodegradabilidad de los plásticos en el entorno abierto. (14 de diciembre de 2020)

Recientemente la Comisión Europea ha considerado necesario evaluar el uso de plásticos biodegradables. Este tipo de materiales no son reciclables junto al resto de plásticos y generan un impropio en las plantas de reciclado de plásticos con grandes perjuicios económicos por la pérdida de eficiencia y material contaminado y ambientales por no poder ser ni reciclados ni compostados cuando terminan en otro flujo y por la pérdida del material reciclable cuando estos no se han podido separar antes de ser procesados. La dificultad para identificarlos por el usuario como compostable y depositarlos en el flujo de residuos de compostables, el no establecimiento en todo el territorio del flujo de materia orgánica y la dificultad para separarlo en las plantas de selección cuando se han depositado erróneamente en el contenedor amarillo lo convierten en un problema para el reciclado de plásticos.

El estudio de la Comisión ha confirmado que el uso de plásticos biodegradables es solo para aplicaciones específicas para las que los beneficios ambientales potenciales son claros, p. Ej. aplicaciones en las que la recolección del medio ambiente no es factible o en las que la separación del plástico de otros desechos presenta un desafío, y no como una solución para la gestión inadecuada de residuos.

También recuerda la jerarquía de residuos para subrayar que se debe dar prioridad a la reducción, reutilización y reciclaje, sobre los plásticos biodegradables, en línea con los principios de la Economía Circular.

Objetivo de regular mejor su uso.

En detalle, se han proporcionado 4 recomendaciones dirigidas a los plásticos biodegradables:

  • Adoptar una definición de biodegradabilidad como propiedad del sistema que tenga en cuenta las propiedades del material y las condiciones ambientales específicas.
  • Limitar el uso de plásticos biodegradables en el entorno abierto a aplicaciones específicas para las que la reducción / reutilización / reciclaje no es factible.
  • Apoyar el desarrollo de estándares coherentes de prueba y certificación para la biodegradación de plásticos en el entorno abierto.
  • Promover el suministro de información precisa sobre las propiedades, el uso adecuado y las limitaciones de los plásticos biodegradables a los grupos de usuarios relevantes.

Link: https://ec.europa.eu/info/news/new-scientific-opinion-biodegradability-plastics-open-environment-2020-dec-14_en

Por | 2021-01-21T12:33:35+01:00 enero 21st, 2021|Noticias, Tema del Mes|Sin comentarios

Deje su comentario