INFORME DIRIGIDO A LOS RECICLADORES DE PLÁSTICOS EUROPEOS PARA EL AUMENTO DE OBJETIVOS

Inicio/Legislación/INFORME DIRIGIDO A LOS RECICLADORES DE PLÁSTICOS EUROPEOS PARA EL AUMENTO DE OBJETIVOS

El documento se inicia abogando por la importancia del sector de plásticos, omnipresente, en crecimiento, cuya gestión de residuos y reciclado es un buen contribuyente a la sostenibilidad ambiental y promotor de la economía circular como ahorrador de recursos (material virgen).

El informe supone que las cantidades de residuos que se generarán en Europa, para escenarios de los años 2020 y 2025, serán 28.192 KT para 2020 y 30.292 KT para 2025. Desglosa los OBJETIVOS en Embalaje, Aparatos eléctricos, Vehículos fuera de uso, Construcción – demolición, Agricultura y otros. De ellos, prevén que el sector envase-embalaje aportará el 61% de los residuos y el reparto de la gestión un 70% a reciclado, 20% a recuperación energética y 10% a vertedero finalista.
En otro apartado el rendimiento de los plásticos recuperados, respecto de los residuos generados puede ser el 45% o respecto de lo recolectado el 64%. Para los otros sectores los % son similares.

Comentarios y observaciones del propio documento

Se han excluido de los cálculos las cifras de exportaciones de residuos como cantidades que sumen a los objetivos, por falta de uniformidad en la comunicación de datos, así Francia no da cifras, Inglaterra sí las da. No obstante admiten que en la Directiva Marco consideran como modelos de gestión que los residuos plásticos puedan exportarse si se asegura que se destinan a procesos homologados en la UE (hay países interesados en exportar, otros no). Las importaciones de desperdicio consideran que no debe afectar a los objetivos ya que suelen destinarse a cubrir la sobrecapacidad de los recicladores.

También dice que por primera vez en la legislación EU, deben darse los rendimientos de los resultados netos de los procesos, no las entradas.

La reciclabilidad de los plásticos en aumento y también de la valorización energética, a costa de disminuir los vertidos.
La eficiencia mayor de reciclado se dará en el sector envase-embalaje, 75% el procedente del sector doméstico y 95% para el comercial – industrial, teniendo en cuenta que el reparto de producción de residuos plásticos entre domésticos e industriales sea en proporción 62% domestico/38% industrial.

Rendimientos de procesos de reciclado por materiales recuperados, da el más alto al PVC, 82%, Para los PE entre 74 y 80% y los más bajos al PET, PP y PS, 70-72% y supone que el rendimiento para cada material debe incrementarse entre 2 y 6 puntos porcentuales por mejoras en toda la cadena de procesos en los próximos años.

En relación a los impactos ambientales, se reafirma que después de la reutilización y la prevención la mejor opción y beneficios ambientales que se obtendrán serán la: reducción de consumo de energía, reducción de emisiones de efecto invernadero, disminución de consumos de recursos, evitar emisiones de partículas, disminución de impacto visual de residuos abandonados, y por supuesto evitar la necesidad de producir material virgen.

Las emisiones de CO2 de efecto invernadero, entre recogida, clasificación, transporte y proceso de reciclado son entre 412 y 574kg de CO2 por Tm de reciclado. Para producir plástico virgen las emisiones son del orden de 1.800 a 2.150kg de CO2 por Tm producida.

Para alcanzar los objetivos, el estudio considera que para el conjunto de la UE falta incrementar la capacidad de gestión en un 50% (entre todos los países europeos), por tanto se requerirán inversiones en la recogida, clasificación, y para los procesos de reciclados. La capacidad de incineración y de vertederos se estima suficiente.

El aumento de costos que puede implicar, no ha de ser visto como una barrera absoluta a los escenarios propuestos ni a que los reciclados deban ser de alta calidad y venderse al mayor precio posible. En los escenarios estudiados los recicladores habrán de tener habilidades para producir material de alta calidad y para potenciar su demanda.

Por | 2015-07-27T11:23:25+02:00 julio 27th, 2015|Legislación|Sin comentarios

Deje su comentario