Dentro de la Responsabilidad de la Dirección (Gerentes – Administradores) de las empresas, está la de Asegurarse del Cumplimiento de los Requisitos Legales y otros que suscriban voluntariamente en relación a PROVEEDORES y a PRODUCTOS – CLIENTES. Lo cual implica tenerlos identificados, justificar que se evalúa su cumplimiento y mantener este conocimiento al día. Es un entorno cambiante y de temas dispersos que requieren la asistencia de técnicos especializados (abogados, mercantilistas, asesores fiscales, asesores laborales, mutuas) y para todo el ámbito de Actividades industriales, ambientales, de seguridad de producto y los voluntarios de aplicación.
En casi todos los Boletines de ANARPLA, desde un inicio hemos ido dando noticia de regulaciones, incluso anticipándonos a su entrada en vigor por haber tenido conocimiento de borradores de directrices y regulaciones. En los próximos números de este año, mantendremos una sección fija para lo referente a cuestiones técnicas con la estructura: Título completo, Campo de aplicación, Artículos y Apartados referentes al sector, Entrada en vigor, Vigencia o Puesta al día y Enlace al documento completo.
Les recomendamos que conserven dichos artículos incluso manteniendo un archivo temático, ya que además de ser requisito para las empresas que tienen implantada la Certificación ISO 14.001, los Gestores de Residuos están sometidos a inspecciones frecuentes por parte de diferentes organismos (SEPRONA, Policía Nacional, Entidades Técnicas de Control, Calidad Ambiental). Resulta convincente el poder mostrar unos archivos mediante los que se evidencia que en la empresa se tiene conocimiento de las obligaciones y además como se cumple documentalmente.
Deje su comentario