PLASTICS EUROPE RECYCLERS (PRE) Y ANARPLA

Inicio/Noticias/PLASTICS EUROPE RECYCLERS (PRE) Y ANARPLA

Plastics Recyclers Europe (PRE, antes EuPR), fue fundada en el año 1996 para representar los Recicladores de Plásticos en Europa.

Actualmente cuenta con más de 120 asociados, entre los cuales ANARPLA como asociación. En Europa se conocen más de 1.000 empresas de reciclado, con 30.000 empleados y 3 millones de Tm de capacidad instalada. En PRE está representada aproximadamente el 80 % de la capacidad de reciclado en Europa.

Es de todos nosotros conocido su presidente, Antoon Emans, el Gerente, Antonino Furfari, y la responsable de Comunicación Emilia Tarlowska.

PRE está organizada en base a una Asamblea de asociados, que delega sus funciones en un Junta Directiva y ésta cuenta a su vez con el contacto permanente con 7 grupos de trabajo por especialidades: HDPE-PP, LDPE, PET, PVC, Cajas y palets, Tubos terrinas y bandejas y Plásticos Técnicos. A su vez participan en otros tres grupos: REACH, Comunicación, Clasificación y Caracterización de materiales.

Su labor también se desarrolla en la participación en diversas plataformas, entre las que cabe mencionar EuCertPlast, para la acreditación de empresas recicladoras con altos estándares de calidad, Recyclas, para ayuda al diseño de envases, Polymark, para los reciclados que se destinen a contacto con alimentos, EPBP, para las botellas de PET, la herramienta SDS-r para redacción de las fichas de seguridad de producto y otros 4 programas más.

Son reconocidos por su alto nivel de conferenciantes, las conferencias que organizan anualmente, junto con la Asamblea y las exposiciones Plastic Recyclers Show. En estos eventos la presencia de representantes de entidades y empresas españolas es de entre 10 y 15 personas.

La labor desarrollada por PRE durante estos años, no se ha limitado a los temas antes expuestos. Su misión que resalta más es la orientada a la evaluación de las políticas de la UE que puedan impactar directamente a los recicladores de Plásticos. Han participado en las consultas e informes para las comisiones de la UE y ahora en la implementación del objetivo de reciclado del 55 % para el año 2020, como contribución al programa de Economía Circular, para que los plásticos sean más sostenibles.

ANARPLA estuvo presente en EuPR, ahora PRE, prácticamente desde los inicios. Habíamos asistido como acreditados a las reuniones de grupo de trabajo para la caracterización de materiales reciclados, en la implantación del REACH, recuerden que acudió un especialista a dar una sesión práctica para el registro de los productos, se participó en asambleas celebradas en ocasiones anteriores en Valencia, Barcelona, Madrid. La actual Junta Directiva de PRE cuenta entre sus vocales, con David Eslava desde el año 2002. Todo ello nos ha permitido y permite estar informados puntualmente y con antelación de las tendencias del sector, los programas y las regulaciones legales que llegan a ser de aplicación y obligado cumplimiento, actualmente muchas de ellas ya implantadas por la administración y en las empresas.

Ante las perspectivas y necesidad de crecimiento de los mercados de materias primas secundarias, que tiene que conllevar el crecimiento del sector, éste se tiene que basar en la formalidad de las empresas recicladoras, los servicios que prestan y la calidad acreditada como resultado de la aplicación de múltiples factores, no solo de las características de los productos. Para ello resulta una herramienta eficaz el intercambio de información de alcance europeo, teniendo en cuenta la globalización del entorno socio- económico en que s encuentra el sector.

La conclusión del documento estratégico 20 años de PRE es: “entendiendo las oportunidades y beneficios del reciclado tanto como la necesidad de inversiones en el sector, acelerará la transición hacia la economía circular y ayudará a resolver las ineficacias del actual sistema de gestión de los residuos”

Este año, la Reunión Anual (Annual Meeting) de PRE tendrá lugar en Barcelona, los días 15 y 16 de junio de 2017.

Cada año, el Annual Meeting reúne alrededor de 200 asistentes de toda la cadena de valor de los plásticos, incluyendo: recicladores, colectores, empresas de clasificación de residuos, empresas de gestión de residuos, transformadores, productores de materiales, propietarios de marcas, ….

El programa de la conferencia de 2017 se centrará en sobre cómo el diseño y la comercialización del producto puede ayudar en la transición hacia una economía circular.

 

Por | 2017-09-06T13:22:08+02:00 julio 6th, 2017|Noticias|Sin comentarios

Deje su comentario