LA INNOVACIÓN EN EL RECICLADO DE PLÁSTICOS

Inicio/Noticias, Tema del Mes/LA INNOVACIÓN EN EL RECICLADO DE PLÁSTICOS

Por José Mª Alegre. Asesor técnico de ANARPLA.

Interesante tema de fondo para la II Jornada ECOEMBES – ANARPLA.

Según el Diccionario de la real Academia Española, innovación es la creación o modificación de un producto y su introducción en el mercado. Otra definición es realizar algo nuevo que se introduce de modo práctico o mudar o alterar cosas introduciendo novedades. Bibliografía y artículos acerca de este tema, muchísima. Metodologías de gestión de la innovación, también abundante. Metodología estructurada, puede acudirse a la serie de normas UNE 166.000, que incluyen las siglas I+D+i, que toma en consideración cómo puede gestionarse la investigación y desarrollo, que deberían ser previos a la introducción de cambios o novedades en el mercado de forma probada. Solo investigación o invención o tener ideas novedosas no es innovación si luego no se aplican.
Además la innovación debe estar enfocada a mejorar el nivel de competitividad en la gestión o producto, a conseguir ventajas y gestionar recursos con eficacia.

La opinión más generalizada es que las innovaciones se ciñen a novedades tecnológicas o creación de nuevos productos relacionadas con las iniciativas que se toman para introducirlas en el mercado. Pero el ámbito de la innovación es totalmente abierto a todos los sectores y a su vez es un concepto de aplicación a diversos aspectos. Cuando nos referimos a tecnologías se pueden referir a:

  • Renovación y ampliación de gama de productos
  • Renovación y ampliación de gama de servicios
  • Ampliación de procesos productivos
  • Cambios en la organización y modelo de gestión
  • Cambios en la cualificaciones del personal
  • Cambios en el diseño.

¿Qué requiere la innovación? Pues previamente voluntad de innovar, progresar, no quedarse satisfecho con lo que ya se tiene, luchar para la competitividad, creatividad, gestionar cierta complejidad.

La voluntad de innovar puede surgir y aplicarse con los medios de la propia empresa u organización, es lo que se considera un modelo cerrado, si se gestiona en cooperación entre organizaciones, fuentes tecnológicas de otras empresas como colaboración clave para el desarrollo de nuevos conocimientos. Se tipifica como modelo abierto. En ambos casos se requiere implementar sistemas de comunicación para la implantación exitosa de la innovación, sobretodo si se refiere a productos.

Ante los conceptos generales que se han expuesto, caben las preguntas: ¿ha innovado el sector de reciclado de plásticos?, ¿se mueve hacia la mejora de su competitividad?, ¿sobre qué temas el sector ha desarrollado proyectos de innovación?

Claro que se ha innovado continuamente estas dos últimas décadas. El sector de reciclado de plásticos ha sido muy dinámico. En los últimos 10 años ha doblado la producción, y teniendo en cuenta que hoy día, la cadena de valor del reciclado se inicia con los pasos previos de recogida, preparación y selección, y que muchos de ellos también han innovado. Como ejemplo tenemos la evolución de la automatización de la mayoría de las plantas de selección. Del centenar de empresas recicladoras – con proceso de valorización – reciclado, 24 empresas (2012) cubren el 79% de producción de materias plásticas recicladas y se puede afirmar que todas ellas han innovado, quizás no siguiendo una metodología y planificación de la gestión de la innovación, pero sí han realizado esfuerzos inversores, han tenido que realizar esfuerzos y cambios en sus organizaciones y han corrido riesgos, por que no decirlo, bancarios o de viabilidad del cambio.

Repasemos cambios producidos e implementados:

Tecnológicos

Los más novedosos, fueron el desarrollo e introducción de los selectores de materiales, con sensores espectroscópicos, de luz y novedades que van apareciendo en el mercado. Estos equipos, si bien más propios de las plantas de selección, también se han introducido como mejora de los procesos de reciclado.
Mejoras en los sistemas de “vacío” durante la extrusión, o incluso como paso previo al granceado o en la preparación de escamas, especialmente espectacular en cuanto con equipos de vacío específico se ha alcanzado que grandes cantidades de r-PET, se hayan alcanzado niveles de eliminación de contaminantes elevados, llegando a ser aptos para envases de aplicaciones al sector alimentario.

  • Los granceadores de tipo “corte en cabezal” ya están completamente implantados en los procesos de extrusión.
  • Desarrollo de técnicas de lavado específicas, entre ellas el “lavado en caliente” y con aditivos, prácticamente imprescindible en el lavado de botellas.
  • La reducción de los consumos de “agua de lavado”, tratándola y recirculándola a los circuitos de proceso.
  • Buscar alternativas a la aplicación de restricciones legales a la presencia de productos peligrosos (REACH)

En lo que respecta a las organizaciones – empresas:

Implantación de sistemas de la calidad, certificados, ISO 9001.
Introducción de técnicos cualificados en los cuadros de mandos de gestión, producción, mantenimiento, control de calidad en las empresas.
Mejoras en la comunicación y difusión de las empresas y de sus productos (páginas web, fichas técnicas de productos, acción comercial).
Presencia en foros, exposiciones internacionales, eventos.

Es interesante ver que en USA, por parte del American Chemistry Council – División de Reciclado de Plásticos, anualmente vienen otorgando tres premios a la innovación. Pocos han sido los que se refieren a productos. La mayoría se refieren a organización y proyectos de gestión.

Ampliando dar respuesta, por supuesto generalista, a las preguntas antes formuladas, se puede decir: En España, las empresas que más pesan en la producción de reciclado, sí que han innovado en un tema u otro de los que se han expuesto y evidente han actuado para mejorar su competitividad. Han demostrado espíritu innovador, si bien no siempre han mostrado una planificación de la gestión de la innovación y quedan lagunas por cubrir. Unas innovaciones, que han estado motivadas por requisitos de cliente y para competir, como ha sido aumentar la capacidad de producción, mejoras en la gestión de la calidad, preservación de producto, documentación y solvencia técnica. Otras surgieron en innovación cerrada por necesidades de gestión de la propia empresa, por ejemplo incorporación de técnicos cualificados en electrónica para conducir equipos moderno, técnicos para control de calidad. Se aprecian temas, que pueden considerarse de innovación abierta, entre los que por un lado se pueden referir a aspectos tecnológicos (maquinaria que presenta novedades en colaboración con el proveedor).

¿A qué se debería prestar relevancia? A la promoción de producto reciclado en el sector transformador, el mercado consumidor directo, no necesariamente para consumir reciclado 100% en aplicaciones de menor exigencia. La experiencia muestra cómo se puede iniciar el consumo de plásticos reciclados de calidad de buen nivel de confianza como sustituto parcial de virgen y se conoce que progresivamente esta sustitución parcial se va incrementando. Ya se ha citado al inicio que el concepto de innovación va unido al de introducción en el mercado, lo cual requiere que la comunicación sea efectiva. Proponemos una gestión a mejorar e intensificar, utilizar las innovaciones de las organizaciones para mejorar la comunicación con los transformadores, los clientes directos y que toman la responsabilidad de poner las aplicaciones en el mercado de consumo. Esta jornada es innovación.

Por | 2017-07-05T10:12:22+02:00 septiembre 25th, 2015|Noticias, Tema del Mes|Sin comentarios

Deje su comentario