Ninguna de las empresas de Reciclado Mecánico de plástico, con autorización R-3, ha sufrido incendio en los últimos 6 años

Inicio/Noticias, Tema del Mes/Ninguna de las empresas de Reciclado Mecánico de plástico, con autorización R-3, ha sufrido incendio en los últimos 6 años

Ninguna de las empresas de Reciclado Mecánico de plástico, con autorización R-3, ha sufrido incendio en los últimos 6 años

 

Ante las continuas informaciones aparecidas en los medios de comunicación, referente a los incendios acaecidos en “plantas de reciclaje”, queremos poner de manifiesto que en ninguno de los casos registrados en los últimos seis años ha estado involucrada ninguna instalación de reciclado mecánico de plástico con autorización R-3 de gestión de residuos.

El sector de gestión de residuos abarca multitud de procesos tales como la recogida, almacenamiento, selección y valorización, por lo que, en caso de que realmente haya un problema de seguridad, es necesario identificar a que actividad del proceso afecta para su posterior análisis e implementación de medidas.

El sector de valorización reciclado mecánico de materias plásticas R-3, está únicamente formado por las empresas que realizan operaciones de recuperación y reciclado de plásticos, y cuentan con la autorización para Valorización R-3 de conformidad con la Ley 22/2011, de Residuos y Suelos Contaminados.

 

El sector del reciclado mecánico de plásticos en España es uno de los más potentes, seguros y consolidados de Europa:

 

  • Más de 120 empresas
  • Entre 3.500 y 4.000 puestos de trabajo directos
  • Producción 754.244 toneladas de plástico post-consumo reciclado en 2017

 

El sector es cumplidamente conocido como un fuerte aliado para el cuidado del medio ambiente, pues entre otras razones, se estima que en España en 2017 el sector ahorró la emisión de 241.135 millones de kg de CO2 Eq., pero no es tan conocida la alta seguridad y protección de sus instalaciones.

 

En este sentido, debe destacarse que las plantas de reciclado mecánico de plásticos en España cumplen con toda la legislación vigente en materia industrial y medioambiental. En el caso específico de los incendios, las instalaciones están sometidas a reglamentaciones de prevención y lucha contra incendios, planes de prevención, y de autoprotección, que son de obligado cumplimiento en los establecimientos. En el caso concreto de los asociados a ANARPLA, estos se rigen por el Manual de Buenas Prácticas Ambientales donde se detalla la legislación de aplicación, con especial dedicación a los envases ligeros. Además, la gran mayoría de las instalaciones de reciclado mecánico de plásticos están certificadas de forma voluntaria por las normas ISO 9001 de calidad y la ISO 14001 de gestión medioambiental.

 

Un incendio es un accidente que causa un daño incalculable a la empresa que lo sufre y pone en peligro su viabilidad y la salud del personal que trabaja en ella.

En caso de incendio en las instalaciones, el seguro nunca cubrirá los daños al completo, la empresa tendrá serias dificultades para renovar la póliza de seguro al año siguiente, y, además, se verá obligada a parar su actividad durante todo el tiempo que conlleve la reparación de los daños y la nueva puesta en marcha.

 

El material almacenado en las instalaciones de reciclado mecánico de plásticos tiene un precio positivo. Por lo que, en caso de incendio, el gestor perderá valiosos recursos, poniendo en riesgo la generación de empleo y riqueza, sin tener en cuenta que no sólo se daña el material, sino, también, la maquinaria y las instalaciones de la planta, lo que requerirá una posterior inversión.

 

Por lo que es necesario dar a conocer que las instalaciones de reciclado mecánico de plásticos son seguras y un incendio en este tipo de instalaciones nunca será intencionado.

 

Por | 2019-03-29T10:49:58+01:00 marzo 29th, 2019|Noticias, Tema del Mes|Sin comentarios

Deje su comentario