ITENE

ITENE es el Centro Tecnológico especialista en envase y embalaje, logística, transporte y movilidad.

El centro aporta soluciones empresariales con una visión integrada de la Cadena de Suministro.  Desde las materias primas, el diseño y desarrollo de sistemas de envasado y embalaje, la optimización del movimiento y distribución de mercancías, hasta que los productos llegan al consumidor y son finalmente gestionados como residuos, todo ello desde un marco de actuación sostenible.

ITENE fomenta, para cualquier tipo de empresa, la investigación científica, el avance tecnológico y la promoción de la sostenibilidad en sus ámbitos de actuación. En concreto, su misión principal es la de generar nuevas oportunidades de negocio basadas en tecnología punta.

En el ámbito de los plásticos, el centro tecnológico desarrolla nuevos materiales para uso en diferentes aplicaciones, con altas prestaciones y que proceden de fuentes renovables. Por ejemplo, envases activos que alargan la vida útil de los productos; envases antimicrobianos, que garantizan la seguridad alimentaria de los productos; y envases 100% biodegradables y compostables.

ITENE está ubicado en el parque tecnológico de Paterna (Valencia), y dispone de unas instalaciones únicas en Europa con una superficie construida de 7.000 m2. Entre ellas destacan su planta de residuos, laboratorios químicos y su planta de procesado de materiales plásticos.

El centro cuenta con un equipo multidisciplinar de más de 120 investigadores y técnicos con una contrastada experiencia y en constante evolución, con alto desempeño en el desarrollo de proyectos y resolución de retos técnicos.

También ITENE está considerado como Unidad Asociada de I+D+i del CSIC a través del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA). De esta forma, IATA-CSIC e ITENE forman uno de los grupos de investigación en envase y embalaje alimentario con mayor número de investigadores y experiencia nacional e internacional.

 

Ensayos

ITENE también cuenta con la oferta más extensa de ensayos para materiales y aplicaciones en el ámbito del envase, embalaje, transporte y logística. En sus instalaciones comprueba la calidad de materiales, envases y embalajes en condiciones controladas de temperatura, humedad, presión, vibración, impacto, aceleración.

Permite a las empresas contar con ensayos conforme a la Norma ISO 17025, lo que garantiza la calidad y unos resultados fiables, precisos y trazables. En este sentido, ITENE evalúa la capacidad de reciclabilidad de materiales plásticos, así como la calidad de los productos reciclados.

ITENE también ayuda a determinar si un producto, material, intermedio o aditivo se puede recuperar a través de la compostabilidad. De hecho, organismos internacionales como Vinçotte o Din Certco han reconocido a ITENE como laboratorio autorizado para llevar a cabo ensayos de certificación en el marco de productos compostables.


Proyectos Internacionales

Fomento del Reciclaje

ITENE comienza este 2017 un ambicioso proyecto internacional financiado por la Unión Europea, PLASTICIRCLE, cuyo objetivo es la mejora de la cadena de residuos de envases de plástico desde un enfoque de economía circular, con el fin de reintroducir los envases a la cadena de valor de plástico.

La duración del proyecto es de 4 años, y la prueba piloto se va a llevar a cabo en Valencia. Se trata de reintroducir los envases de plástico dentro de la cadena de valor a través de procesos de innovación en todas las fases de recogida de residuos, transporte, clasificación y recuperación.

En la fase de la recogida se prevé implantar un sistema que permita identificar la cantidad y calidad de envases generados por familia, mediante el diseño de contenedores que identifiquen a los usuarios. Contarán con sensores que reconocerán los niveles de llenado a tiempo real, para optimizar las rutas de recogida.

Las mejoras en la clasificación prevén acciones como la realización mediante flujo de aire (actualmente se realiza en cinta transportadora), y su separación en las fracciones óptimas que se recuperarán posteriormente. Y en cuanto a la recuperación de material, se pretende el desarrollo de productos innovadores en las fracciones previamente clasificadas: placas de espuma para aerogeneradores, estructuras de aislamiento, parachoques, bolsas de basura, láminas de asfalto o mobiliario urbano (cercas, bancos, muros de protección).

 

Nuevo material bioplástico

ITENE presentó en la Feria K 2016 de Düsseldorf, Alemania, la cita más importante del mundo sobre plásticos, los últimos desarrollos y tendencias de innovación entre los que destaca el nuevo material BIOBEAUTY.

El prototipo de este material se ha centrado en un envase activo y compostable capaz de extender la vida útil de un producto perecedero hasta un año y medio (en el caso de las cremas cosméticas naturales). En la actualidad existen envases compostables de PLA (ácido poliláctico) que otorga a este producto cosmético natural una vida útil media de 6 meses.

Este nuevo desarrollo es capaz de mejorar las propiedades barrera y antioxidantes del PLA convencional que, junto a la incorporación de sustancias activas al material de envase, permite que el cosmético natural alcance una vida útil de 18 meses.

En concreto se llevó a cabo en el stand de la feria una demostración en vivo de la biodegradación de este material desde su estado inicial hasta que se convierte en compost. En ella se podían observar los diferentes estados del producto, siendo compostable en tres meses.

 
Parque tecnológico de Paterna, Valencia (46980), C/ Albert Einstein, 1.  Teléfono: 961820000 / Fax: 961820001 info@itene.com   web: www.itene.com

 

Por | 2017-07-05T10:12:16+02:00 febrero 13th, 2017|Colaboraciones|Sin comentarios

Deje su comentario