Principales sectores de consumo de materiales plásticos reciclados

Inicio/Tema del Mes/Principales sectores de consumo de materiales plásticos reciclados

Por José María Alegre, Asesor Técnico de ANARPLA

En las Conclusiones de la III Jornada ANARPLA – ECOEMBES, se expuso la necesidad de trabajar conjuntamente el sector reciclador con el transformador. Los recicladores son proveedores de materia prima al sector transformador en concurrencia y convivencia complementariamente con los materiales “vírgenes”. El reciclador debe contribuir al sector transformador con procesos y servicios eficientes que le ayuden a la competitividad, con calidad, confianza, a la innovación, cuidando la proximidad, tanto en el ámbito nacional como en el europeo, para hacer frente a los retos que plantean otros países, tales como Turquía, China y otros países del Sur-este Asiático.

Aún pendientes de que se vayan publicando informaciones de los consumos de materiales plásticos reciclados, referentes al año 2015, reproducimos datos del año 2014, a fin de que posteriormente se pueda ver las tendencias con avances que se puedan elaborar de este año 2016 que está finalizando. A partir de los informes sobre materiales reciclados, que hace 15 años inició ANARPLA, se dispone de informaciones, la última conocida para el año 2014. Hacemos un pequeño ejercicio de ver la significancia de la aportación del reciclado mecánico al sector transformador. En cifras globales, el consumo de materiales plásticos en España en el año 2014 se cifró en 2.959 KTm. El reciclado de termoplásticos se cifró, en neto como materiales puestos en el mercado, en 658 KTm, de las que descontando un 23 % por granzas de reciclado exportadas, la aportación del reciclado a la demanda de materiales por parte de la industria transformadora de España estuvo sobre las 506 KTm, es decir un significativo 17 %.

Por parte del CEP, que desde hace más de 30 años elabora y publica anualmente la estadística del sector transformador, nos fue facilitada la siguiente información, referente a la totalidad de los mercados de materias y aplicaciones de materias plásticas. Los datos se obtienen a partir de estadísticas del INE, ICEX, Eurostat y elaboraciones propias.

 Tubos

Comprende Tubos y accesorios: Tubos, caños y mangueras rígidos de plástico, Tubos, caños y mangueras flexibles de plástico. Los accesorios de plástico para tubos (por ejemplo, empalmes, tubos acoplados o bridas de plástico, para tubos, cañas y mangueras).

 

Cintas, láminas y placas

 Comprende cintas, láminas, placas, hojas, películas y tiras de los siguientes materiales: PE sin reforzar. PP (excepto productos autoadhesivos), PS sin reforzar, PVC, PMMA, PET, PC, no celulares, excepto revestimientos de pisos, paredes y techos, productos adhesivos y las reforzadas, laminadas, apoyadas o combinadas de modo similar con otros materiales.

Estas presentaciones, muestran el detalle de los consumos de los sectores de tubos y de filmes, que por aplicaciones de los materiales reciclados son los sectores más significativos. Ciertamente para afinar cifras, se requiere unos análisis más detallados de los conceptos y aplicaciones considerados. Valga pues como primera aproximación.

Recordemos que entre envases domésticos y comerciales se reciclaron 526 KTm, el 80 % del total de materiales reciclados. Las aplicaciones de mayor volumen fueron 148 KTm destinadas a láminas y “otras bolsas”, 127 KTm a tubería y 97 a bolsas de basura. Si relacionamos estas cifras con las de producción reproducidas del informe del CEP, resulta que la mayor incidencia de los materiales reciclados, como materia prima, son en el sector de tuberías en un 32 % (127/395) y en el de las láminas el 19 % (148/781), sin considerar lo que significa el reciclado en las bolsas de basura, ya que no disponemos de datos de detalle.

Es evidente que debe realizarse un esfuerzo en la toma de datos para los próximos años en el sentido de que los datos sean comparables y nos puedan mostrar tendencias de los sectores de consumo, orientados a conocer mejor las necesidades y tendencias de los mercados y en relación a los orígenes predominantes de los materiales post-consumo reciclables. Como se reconoce en los borradores de las nuevas Directivas, especialmente en lo referente a cifras de cantidades reciclables, se debe andar hacia la armonización de la elaboración de las estadísticas, no solo para relacionarlo con el cumplimiento de los objetivos de reciclado. Los datos deben ser utilizables por las empresas como herramienta de gestión.

En Radiografía del Sector Químico Español, elaborado por FEIQUE-2016, la previsión de crecimiento del sector de transformación del Plástico y Caucho la cifra en 4,5 %.

Por | 2017-07-05T10:12:18+02:00 diciembre 5th, 2016|Tema del Mes|Sin comentarios

Deje su comentario