CICLOPLAST. COBERTURA LEGAL PARA LOS FABRICANTES Y MUCHO MÁS

Inicio/Colaboraciones/CICLOPLAST. COBERTURA LEGAL PARA LOS FABRICANTES Y MUCHO MÁS

El año 2015 ha sido muy intenso en novedades legislativas en materia ambiental, tanto a nivel europeo como a nivel nacional, que afectan muy directamente a toda la cadena de valor de los plásticos.

Teresa Martínez Directora de CICLOPLAST y Vicepresidente de EPRO

Teresa Martínez
Directora de CICLOPLAST y Vicepresidente de EPRO

Desde los productores de materias primas, hasta los recicladores pasando por los transformadores de plásticos.

CICLOPLAST, al integrar a productores y transformadores de plásticos y, en su condición de Entidad de Material para los Plásticos, es la única entidad que proporciona la cobertura legal necesaria ante la responsabilidad de dichas empresas, frente a la normativa en vigor sobre residuos de envases.

CICLOPLAST trabaja muy intensamente desde 1996 en el seguimiento de la legislación con el fin de aportar la realidad del sector de los plásticos y colaborar con las Administraciones Públicas. Pero la cartera de servicios de CICLOPLAST a sus asociados ofrece mucho más. Desde la información puntual sobre novedades hasta la plataforma de proyectos técnicos de investigación en reciclado de plásticos con posibilidades de subvención, pasando por nuestra antena en Bruselas, gracias a la vicepresidencia que ocupamos en la Asociación europea EPRO, así como las actividades de comunicación y educación ambiental que realizamos anualmente.

Recientemente CICLOPLAST presentó ante los medios de Comunicación la publicación Falsos Mitos y Realidades sobre los Plásticos, elaborada conjuntamente por CICLOPLAST y AIMPLAS con la colaboración de investigadoras del Instituto de Ciencia y Tecnología del CSIC y del profesor universitario y periodista ambiental Carlos Cachán. Esta publicación, que puede descargarse gratuitamente desde la web de Cicloplast (www.cicloplast.com), contiene un capítulo específico dedicado a Reciclado, está teniendo un enorme éxito como vehículo para desmontar los falsos mitos que circulan hoy en día en nuestra sociedad y que demonizan injustamente a nuestros materiales y productos plásticos.

Los objetivos de reciclado para los plásticos en el 2020/2030 que nos marca el nuevo paquete de Economía Circular, las Directivas europeas y los Planes de Residuos (PEMAR y los autonómicos) deberán cumplirse con la colaboración muy estrecha de todos los actores, trabajando juntos tanto en las actividades técnicas, proyectos, estadísticas, etc como en las acciones de comunicación y educación ambiental.

Reciclado de plásticos en España

Reciclado de plásticos en España

 

 

En cuanto a resultados concretos, el reciclado de los plásticos en España se incrementó un 9,5% el último año, alcanzando la cifra de 733.400 toneladas en el 2014, de los cuales corresponde a envases un 82%. En el ámbito doméstico, gracias al Sistema de Punto Verde de Ecoembes, hemos logrado un índice de reciclado de plásticos del 61%, lo cual mantiene a España en el segundo lugar, después de Alemania en reciclado per cápita de plásticos del hogar.

El Reciclado de Plásticos Agrícolas es el segundo en importancia, después de los envases. CICLOPLAST promueve desde 2013 el Sistema de Gestión para los Plásticos Agrícolas en Andalucía (CICLOAGRO), único SIG autorizado por la Junta de Andalucía para ese ámbito, desde donde se intenta ofrecer al agricultor un servicio mejorado año a año, gracias a las aportaciones de las empresas adheridas y la actividad recicladora de las empresas especializadas en reciclado de plásticos agrícolas. En 2014 se reciclaron 37.326 tons de plásticos agrícolas del ámbito Cicloagro, un 26% más en 2013, garantizando el cumplimiento de los objetivos de reciclado del Decreto 73/2012 de la Junta de Andalucía.

Considerando el conjunto de las aplicaciones de los plásticos, comparándonos con otros países europeos, en 2014 España obtuvo un índice de reciclado del 34% por encima de la media europea (29.7%) y de otros países de nuestro entorno, por ej Francia (22%), Italia y Reino Unido (29%).

Recuperación de plásticos en Europa

Recuperación de plásticos en Europa

 

 

Sin embargo, CICLOPLAST cree en la necesidad y oportunidad de seguir aumentando el nivel de reciclado de plásticos en España, tal y como manifesté durante mi comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado el año pasado: “España ocupa una posición notable en Europa en reciclado de plásticos, pero debemos y podemos reciclar más plásticos…” “Los líderes en valorización energética también son líderes en reciclado mecánico…”.- Boletín Oficial de las Cortes del 14 de octubre de 2015.

El 2016 se presenta como un año lleno de nuevos retos en el reciclado de plásticos pero también de grandes oportunidades que, estoy segura, reforzarán aún más a un sector tan importante en España.

CICLOPLAST comienza este nuevo año con nueva estructura, nuevo equipo y nueva organización articulada a través de Comisiones, en las que trabajarán codo con codo productores y transformadores de plásticos, con la participación muy activa del Presidente (Marcelo Miranda, TOTAL) y del Vicepresidente (Javier González, PLASTICOS ROMERO).

www.cicloplast.com

 

Por | 2017-07-05T10:12:19+02:00 febrero 3rd, 2016|Colaboraciones|Sin comentarios

Deje su comentario