UNIDAD DE INGENIERÍA DE POLÍMEROS. DEPARTAMENTO DE MECÁNICA, QUÍMICA Y DISEÑO INDUSTRIAL (E.T.S.I.D.I) – UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Inicio/Colaboraciones/UNIDAD DE INGENIERÍA DE POLÍMEROS. DEPARTAMENTO DE MECÁNICA, QUÍMICA Y DISEÑO INDUSTRIAL (E.T.S.I.D.I) – UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

UNIDAD DE INGENIERÍA DE POLÍMEROS del Departamento de Mecánica, Química y Diseño Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) de la Universidad Politécnica de Madrid.

Es una Unidad docente e investigadora, que nace en 1966 como Cátedra de Plásticos y Caucho con gran vinculación con la Industria del Sector. Fue pionera en la enseñanza de la Tecnología de Transformación de Plásticos en la Universidad, siendo durante muchas décadas, esta escuela de Madrid, la única en la que desde dicha fecha se imparten tales enseñanzas.

Desde sus orígenes, la estrecha vinculación con la industria, centros de investigación y tecnológicos del área de polímeros, conduce a una constante colaboración en docencia, investigación y transferencia tecnológica en disciplinas intrínsecas a esta Unidad de Tecnología de Polímeros como Conocimiento, Propiedades y Transformación de polímeros, Reciclado de plásticos, Ciencia de materiales, etc.

Todo el personal docente e investigador de la Unidad, forma parte del Grupo de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM): Grupo de Investigación POLCA (Polímeros, Caracterización y Aplicaciones) en el que también participan profesores de las Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, cuyas líneas de investigación principales son: Síntesis, caracterización y aplicaciones de polímeros, compuestos y nanocompuestos, Estudio de Propiedades de polímeros (mecánicas, reológicas, ópticas, físicas, químicas, etc), Interfases de materiales, Materiales Compuestos, Degradación de materiales polímericos, Reciclado Mecánico, Teoría y simulación en sistemas poliméricos, Poliolefinas, PET, Biopolímeros.

A su vez, este Grupo de Investigación forma una Unidad Asociada entre UPM y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), concretamente entre el grupo POLCA y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP), que conduce a la colaboración en proyectos I+D de ámbito nacional e internacional.
Somos miembros de Comités y Subcomités Técnicos de Normalización AEN/CTN 53 de Plásticos y Caucho de AENOR, entre otros, EN EL Órgano de Trabajo SC8 “Materiales Reciclados”.

Con respecto a la docencia reglada, cabe destacar, que se imparte la intensificación de Tecnología de Polímeros en la titulación de Grado en Ingeniería Química. Además, los trabajos de Investigación en temas de Reciclado han generado Proyectos Fin de Carrera, Fin de Máster y una Tesis Doctoral, con las consiguientes becas. También, se desarrollan cursos de formación para la Comunidad de Madrid, ANAIP, TRAMAPLAS y diferentes industrias del Sector de plásticos y contamos con la homologación para impartir el Certificado de Profesionalidad de “Organización y Control de la Transformación de polímeros termoplásticos”.

En los Proyectos de Investigación y Transferencia Tecnológica de Reciclado colaboramos con Organismos y Empresas tales como Ecoembes, Cicloplast, Centro Tecnológico Gaiker IK-4, KPMG Auditores, Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente de la Universidad de Oviedo, entre otros.

La línea principal de investigación de la Unidad de Ingeniería de Polímeros de la es el Reciclado de polímeros, por lo que cuenta con amplia experiencia en Proyectos relacionados con el reciclado de poliolefinas, PET, bioplásticos y materiales compuestos y nanocompuestos.

Almudena Ochoa Mendoza
Profesora de la Unidad de Polímeros
Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial-UPM
almudena.ochoa@upm.es


LogoETSIDI-mediano

Por | 2017-07-05T10:12:25+02:00 julio 27th, 2015|Colaboraciones|Sin comentarios

Deje su comentario