JRC- IPTS EN EL EDIFICIO EXPO EN LA ISLA DE LA CARTUJA (SEVILLA)

Inicio/Colaboraciones/JRC- IPTS EN EL EDIFICIO EXPO EN LA ISLA DE LA CARTUJA (SEVILLA)

Alejandro Villanueva, Ingeniero por la UPM, es el científico del Instituto de Prospectiva y Estudios Tecnológicos (IPTS, https://ec.europa.eu/jrc/en/institutes/ipts), que ha dirigido los trabajos de redacción del Informe y propuestas técnicas para los criterios de fin de condición de residuo para los plásticos (más de 200 páginas).

IPTS es uno de los siete institutos que trabajan para el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea Joint Research Centre-JRC, el único ubicado en España, cuya misión es aportar mediante la investigación apoyo a la toma de decisión de políticas comunitarias por parte de las diferentes instituciones de la UE. Realizan estudios basados en informaciones técnicas, consultas a partes interesadas, formación de grupos de trabajo con miembros de distintos estados. Los trabajos se inician a requerimiento de los Directores Generales de la Comisiones Europeas, que posteriormente se tramitan en el Parlamento Europeo. Su objetivo es anticiparse al futuro para que quienes tienen la capacidad legislativa concebir, desarrollar, implementar y hacer el seguimiento de las políticas de la UE. Actúa como consultor independiente al servicio de los estados.

JRC, como grupo, ha desarrollado trabajos en múltiples campos para la producción y consumo sostenible, como edificios de oficinas, servicios de limpieza, detergentes, servicios de cattering, pinturas y barnices, energía, etc. Una parte importante de la actividad del IPTS la desarrolla la Oficina Europea sobre Prevención y Control Integrados de la Contaminación (EIPPCB), que se dedica a promover el intercambio de información entre todos los actores implicados en la aplicación de la Directiva Europea sobre Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC). También son controladores de la Etiqueta Ecológica Europea.

Respecto del tema Fin de Condición de Residuo (FcR – EoW), inicialmente redactaron una guía metodológica para desarrollar criterios de fin de condición de residuos, que ya se aplicó a otros materiales, vidrio recuperado, papel, chatarras de hierro, acero aluminio. El primer informe para plásticos es del año 2011. Actualmente los trabajos por parte de las comisiones de trabajo europeas, están reactivados.

PIC

El PCT Cartuja es el gran barrio científico y tecnológico de Sevilla. En un recinto emblemático, heredero de la Expo’92 de Sevilla, con un diseño arquitectónico único, alberga a 345 empresas y entidades que tienen un denominador común: la innovación.
Cuenta con cuatro áreas: área universitaria, área cultural, área deportiva y de ocio y el área científico-empresarial, que está compuesta por empresas de tecnologías avanzadas, servicios avanzados, centros de investigación, escuelas de negocio y entidades públicas de apoyo a la Innovación, así como asociaciones empresariales. Esta área, junto con la universitaria, conforma el grueso del PCT Cartuja y ocupa su parte central. El PCT Cartuja cuenta con varios centros de empresas como el World Trade Center, Edificio Cartuja, Edificio Expo, Edificio Insur Cartuja, Pabellón de México, Edificio Bogaris, Centro de Empresas Pabellón de Italia y la Tecnoincubadora Marie Curie para Empresas de Base Tecnológica.

Por | 2017-07-05T10:12:22+02:00 septiembre 28th, 2015|Colaboraciones|Sin comentarios

Deje su comentario