II JORNADA ANARPLA-ECOEMBES: UN RETO PARA EL RECICLADO DE ENVASES DE PLÁSTICO

Inicio/Noticias/II JORNADA ANARPLA-ECOEMBES: UN RETO PARA EL RECICLADO DE ENVASES DE PLÁSTICO

El pasado 30 de septiembre tuvo lugar II Jornada Anarpla-Ecoembes en Bioparc (Valencia), en la que se expuso la problemática y las perspectivas de futuro del sector del reciclado de plásticos por parte de reputados expertos nacionales e internacionales.

Dieron la bienvenida a los asistentes D. Eliseo Eslava (Presidente de Anarpla) y D. Óscar Martín (Consejero Delegado de Ecoembes).
La conferencia inaugural la realizó la Directora General de Cambio Climático y Calidad Ambiental de Generalitat Valenciana, Ilma. Sra. María Diago Giraldos. La Jornada fue conducida por el periodista medioambiental D. Luis Guijarro.

Eliseo Eslava

Eliseo Eslava

Óscar Martín

Óscar Martín

María Diago

María Diago

 

 

 

 

 

D. Andrés Parreño (gerente de Anarpla) expuso la situación del sector aportando datos de reciclado en 2014, la capacidad actual del sector y su potencial crecimiento.

 

Andrés Parreño

Andrés Parreño

D. Alejandro Villanueva (Scientific officer de DG Joint Research Centre – JRC) nos habló del concepto “fin de condición de residuo para plásticos” detallando la propuesta de los límites legales para contenido en impurezas y sustancias peligrosas, propuesta desarrollada para apoyar los mercados de reciclaje en la UE mediante la creación de reglas de juego claras y uniformes para industria y administración, el incremento de la certeza legal y la eliminación de barreras al comercio.

Alejandro Villanueva

Alejandro Villanueva

 

Mr. Ton Emans (Presidente de Plastics Recyclers Europe) ofreció una visión global de los plásticos reciclados así como del consumo abusivo de recursos que se está realizando en el planeta. Remarcó la importancia de la economía circular y los objetivos europeos de reciclado.

Ton Emans

Ton Emans

Dña. Rosa Trigo (Directora de Materiales y Tratamientos de Ecoembes) trató la innovación abierta como motor de la economía circular. El reciclado de envases domésticos en España alcanzó el 61.40% en 2014. Se recicla mucho, y se recicla bien. Además destacó la importancia de continuar marcando nuevos retos, encontrar nuevas aplicaciones de mayor valor añadido, mejorar el diseño de los envases, utilizando tecnologías que hagan más eficientes los sistemas municipales de recogida y selección, incrementando la participación ciudadana. En definitiva, innovar, innovación abierta implicando a empresas, a la administración y a los propios ciudadanos.

Rosa Trigo

Rosa Trigo

Luis Guijarro

Luis Guijarro

Tras las diferentes exposiciones tuvo lugar la mesa redonda compuesta por D. José Mª Alegre (asesor técnico de Anarpla), Mr. Ton Emas, D. Alejandro Villanueva y Dña. Teresa Martínez (Directora General de Cicloplast), moderada por Luis Guijarro, en la que se abordó la cuestión “Cómo afecta la nueva propuesta legislativa de medidas de la economía circular al reciclado de los envases de plástico”.

mesa redonda

José Mª Alegre, Ton Emas, Luis Guijarro, Alejandro Villanueva y Teresa Martínez

Por | 2017-07-05T10:12:21+02:00 noviembre 2nd, 2015|Noticias|Sin comentarios

Deje su comentario