II JORNADA ANARPLA ECOEMBES – 30 SEPTIEMBRE 2015

Inicio/Tema del Mes/II JORNADA ANARPLA ECOEMBES – 30 SEPTIEMBRE 2015

Ya se ha cursado una nueva invitación para asistir y participar en el debate sobre a dónde avanza el sector de reciclado de envases plásticos en el marco de la economía circular.

Un primer reto del sector es el de gestionar correctamente los residuos de envases como componentes reciclables. El segundo reto, el que se plantea actualmente, es la necesidad de afianzar el crecimiento como necesidad no solo de gestionar residuos.

Es necesaria la reutilización de los materiales reciclados contemplada como la necesidad de ahorro de recursos, que completa el ciclo de economía circular.

Toda la cadena de valor de la vida útil del producto y sus pasos previos, diseño, materias primas y puesta en el mercado, y su después, gestión de residuos, deben participar en la misma.

No olvidemos que el reciclado de plásticos ya nació como necesidad de suministro de materiales que derivaron a aplicaciones de requerimientos mecánicos y precios de venta inferiores a la del material virgen como materia prima. Esto fue posible porque el “desperdicio” como materia prima de los recicladores tenía un precio bajo y los costes de procesos, amortizaciones, energía eléctrica, gestión de los residuos generados, mano de obra, etc., tampoco eran tan elevados como lo son ahora. El mercado se acostumbró a “precios bajos” para el reciclado.

Pero este criterio se ha tenido que romper. La cadena de recogida de “desperdicios” y de residuos es más compleja, se han tenido que incorporar plantas de selección automáticas, los volúmenes a manipular ya no lo son con medios manuales, y se han tenido que introducir buenas prácticas ambientales, como la depuración de aguas residuales, gestión de los residuos resultante de los procesos de reciclado y además el aseguramiento de la calidad, con técnicos competentes, equipo de laboratorio, ensayos de caracterización y controles, etc.
Hoy en día, en la venta de escamas, triturados y granzas, el precio aún es competitivo, y los compradores aún se rigen por este criterio. Reconozcamos que los criterios de ahorro global de recursos, baja huella de carbono, ahorro energético respecto de la producción de resinas virgen, aún no son prioritarios como motores para el incremento de consumos de reciclados, aunque se vislumbre como necesidad a un plazo no lejano.

En el informe BIO – 2015 para el reciclado de plásticos en Europa, se manifiesta la necesidad de reconocer que toda la cadena de reciclado tiene un coste y hay que admitir que en un mercado complejo, competitivo y con calidad, es necesario un mayor precio y los mercados deben reconocerlo.

Por esto desde ANARPLA se opina que estas jornadas son importantes, contando con la presencia de transformadores, que son los consumidores de escamas, triturados y granzas que se ponen en el mercado y que asumen la responsabilidad del producto y aplicación final en el mercado de objetos.

Tiene que haber un reconocimiento mutuo de la complejidad y de la madurez del sector de reciclado. Las Jornadas son un buen instrumento de comunicación a tal efecto.

Recomendamos a los recicladores que motiven a los transformadores conocidos a que se inscriban y asistan a la jornada que se prepara para el 30 de Septiembre.

Por José Mª Alegre
Asesor técnico de ANARPLA

Más información

Por | 2015-07-27T12:17:05+02:00 julio 27th, 2015|Tema del Mes|1 comentario

Un comentario

  1. Claudia Patricia Sánchez 15.08.2015 en 01:54 - Responder

    Buen día,

    Me interesa conocer mas sobre las buenas practicas para el reciclaje del plásticos, estoy en Colombia y vengo investigando sobre el tema, porque busco profundizar sobre mi tesis académica y visiono materializarla, creando mi propia empresa.

    Agradezco su interés y apoyo.

    Cordialmente,
    Claudia Patricia Sánchez J.

Deje su comentario