ECO-COMPUESTOS, UNA SOLUCIÓN PARA RECUPERAR LOS RESIDUOS PLÁSTICOS PROCEDENTES DE LA AGRICULTURA

Inicio/Noticias/ECO-COMPUESTOS, UNA SOLUCIÓN PARA RECUPERAR LOS RESIDUOS PLÁSTICOS PROCEDENTES DE LA AGRICULTURA

agricola

El Grupo de investigación Polímeros, Caracterización y Aplicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con el Laboratorio de Ingeniería de Polímeros del Departamento de Ingeniería Química y Tec­nología del Medio Ambiente de la Universidad de Oviedo, ha llevado a cabo una investigación que permite recuperar desechos plásticos de agricultura y convertirlos en nuevos materiales de mayor valor añadido, bajo precio y reciclabili­dad mejorada. Con ellos, se reduciría el impacto ambiental que genera este tipo de residuos agrícolas.

La utilización de plásticos en agricultura, tanto en película de invernadero como en túnel y acolchado, ha crecido conside­rablemente desde los años cincuenta debido al aumento de la población mundial y a la mayor necesidad de producir alimen­tos. Dentro de Europa, España es el país con mayor superficie dedicada a invernaderos en su territorio (más de 60.800 hec­táreas), aunque a nivel internacional es ampliamente superada por otros países, como China que posee más de 1.000.000 hec­táreas. Sin embargo, la recuperación de los plásticos usados al final de su vida útil es todavía baja. Solo un 23% se recicla mecánicamente, a pesar de que el reciclado mecánico de resi­duos plásticos permite obtener nuevos materiales a partir de los residuos generados y supone en muchos casos una solución optimizada para dichos residuos.

La investigación realizada se basa en dos pilares para favorecer el reciclado mecánico de los plásticos agrarios. El primero es la utilización de fibras de celulosa residuales provenientes del proceso de fabricación de papel como refuerzo para los dese­chos de plásticos agrarios. La mezcla de plásticos residuales agrarios y de residuos celulósicos permite obtener materiales eco-compuestos. El segundo pilar es la utilización en la mezcla de cantidades seleccionadas de plásticos procedentes de resi­duos urbanos y de aditivos escogidos con el fin de mejorar las propiedades mecánicas de los materiales reciclados obtenidos. La utilización de fibras de celulosa residuales es de gran inte­rés medioambiental, económico y social, ya que son materiales biodegradables, de bajo coste, ligeros y de origen renovable.

Así pues, la fabricación de nuevos materiales eco-compuestos reciclados a partir de residuos plásticos y celulósicos ha permi­tido la obtención de materiales con buenas propiedades mecá­nicas y adecuados para procesos de moldeo por extrusión o inyección. Las propiedades son suficientes para que estos materiales reciclados sean utilizados en aplicaciones muy diver­sas, incluyendo el uso al aire libre.

La demostración de las buenas propiedades es fundamental para favorecer el reciclado de estos residuos agrarios e indus­triales puesto que uno de los factores que limita el reciclado es la aceptación por el mercado de los productos fabricados con materiales reciclados. La investigación realizada puede ayudar a reducir la proporción de residuos abandonados y elevar el por­centaje de reciclado mecánico de los mismos, con los importan­tes ahorros de materias primas, energía y emisiones que este reciclado conlleva.

Por | 2017-07-05T10:12:27+00:00 mayo 29th, 2015|Noticias|Sin comentarios

Deje su comentario