25 ANIVERSARIO AIMPLAS

Inicio/Noticias/25 ANIVERSARIO AIMPLAS

Más de 400 personas asisten al 25 aniversario de AIMPLAS y el XVI Encuentro Anual de AVEP

 

aimplas

AIMPLAS, el Instituto Tecnológico del Plástico, y la Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos (AVEP) reunieron el pasado 1 de octubre a los principales agentes del sector del plástico a nivel nacional en un acto celebrado en el Palau de la Música de Valencia. En él se conmemoró el 25 aniversario del centro tecnológico y tuvo lugar el XVI Encuentro Anual del Sector del Plástico.

Empresas, instituciones, profesionales del sector, organismos públicos y privados, representantes de la investigación y el ámbito educativo, acompañaron a AIMPLAS y AVEP en una celebración en la que se entregaron los galardones Granza de Oro y los certificados de la Asociación a las empresas de más reciente incorporación, así como los premios con los que el centro tecnológico quiso destacar la fidelidad de sus asociados.

AIMPLAS entregó un total de 15 galardones a sus asociados destacados por haber acompañado al centro en estos 25 años. Concretamente, se premió a Avenida Plastics, Caiba, Cipasi, Dr. Franz Schneider, Gaviplas, Industrias Alción, Industrias Alegre, Inplasva, Plásticos Ferrando, Plásticos Guadalaviar, Plásticos Yusá, Plastire, Reboca, Repol y Vizmon. Por parte de AVEP, la Granzas de Oro correspondieron al Dr. Franz Schneider de Dr. Franz Schneider, Mª Carmen Lapuente de Weidner Ibérica y Salvador Chelós de Almuplas, mientras que los certificados de reconocimiento se entregaron a las empresas Sintac e Irisem.

El presidente de AIMPLAS, Jaime Pujol, hizo un recorrido por los principales hitos en la historia de AIMPLAS desde su fundación en 1990. Además, recordó que sus laboratorios, base inicial de la actividad del centro, han logrado convertirlo en “el centro tecnológico de España, con mayor número de ensayos sobre plásticos, acreditados por ENAC”. Pujol, también destacó el protagonismo de los trabajos en planta piloto: “los más de 2000 metros cuadrados dedicados a ello, nos posicionan como el centro mejor equipado en tecnologías de transformación del plástico, a nivel nacional, siendo referente internacional en materiales plásticos y su procesado, destacando los de fuentes renovables, biodegradables y compostables”.

Por su parte, el director gerente de AIMPLAS, José Antonio Costa, explicó cómo el centro tecnológico ha hecho un esfuerzo en estos años por lograr un crecimiento de forma sostenible de la mano del sector del plástico. Desde 2008, a pesar de la importante crisis que como el resto de la economía ha sufrido la industria plástica con un descenso de la actividad del 30%, “AIMPLAS ha crecido en los aspectos que ponen en valor su actividad como herramienta al servicio del sector plástico”, explicó Costa. Concretamente, AIMPLAS ha aumentado un 36% su base de empresas asociadas hasta alcanzar este año la cifra récord de 550 asociados. Igualmente ha elevado un 56% la facturación directa a empresas y un 40% sus ingresos totales hasta superar los 8,5 millones de euros.

I+D+i en plástico para impulsar al sector

En estos 25 años, AIMPLAS ha recorrido de la mano de las empresas del sector un camino en el que el plástico ha ido cobrando cada día más protagonismo en la vida de las personas. Sin él no serían una realidad dispositivos como los actuales smart phones, los airbags, instrumental médico o prótesis avanzadas. Igualmente, el plástico ha permitido a sectores como el del transporte o la construcción mejorando su eficiencia energética a través de la reducción del peso de los vehículos o del aislamiento de los edificios. Incluso en el deporte los plásticos más innovadores han permitido batir nuevos récords y en el día a día de los consumidores han facilitado su vida prolongando la conservación de los alimentos.

Precisamente, por su amplia utilización, el objetivo de AIMPLAS para los próximos 25 años es seguir investigando en nanotecnología, biotecnología, composites o impresión 3D de forma que se mejoren las prestaciones de este material. Todo ello para facilitar la vida de las personas mientras se reduce el impacto ambiental del plástico y se mejora la competitividad de las empresas.

En la Comunidad Valenciana, el sector del plástico tiene un peso muy importante. Con cerca de un millar de empresas instaladas en la región, esta industria emplea a más de 14.400 trabajadores y contribuye al PIB autonómico aportando alrededor de un 2%.

Salvador Benedito, Presidente de AVEP, manifestó una gran satisfacción por celebrar una edición más el Encuentro Anual del sector del Plástico, que con esta edición ya son dieciséis, y aprovechó para felicitar a Aimplas por su 25 aniversario. El presiente de AVEP, solicitó a todos los empresarios presentes, una mayor participación en ambas instituciones para poder mejorar y acercar las actividades que realizan a sus empresas y aprovechó la presencia de las autoridades para reclamar un mayor dialogo para una reciproca colaboración.

Fuente: www.aimplas.es

Por | 2017-07-05T10:12:22+02:00 noviembre 2nd, 2015|Noticias|Sin comentarios

Deje su comentario